El Ayuntamiento de Fresno el Viejo participará en los «Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León» en la modalidad de Entidades Locales de menos de 1.000 habitantes con el Proyecto Cañada Natural.

Estos premios tienen como finalidad reconocer los proyectos desarrollados en pequeños municipios de Castilla y León que supongan una mayor contribución a la sostenibilidad local y regional, promoviendo su conocimiento e incrementando su repercusión.

Unos premios vinculados directamente con el objetivo específico de «Adecuar la educación ambiental a los intereses e inquietudes de los habitantes del medio rural y de los que gestionan directamente los recursos naturales»

Promovidos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente comenzaron su andadura en el año 2000 con la finalidad de garantizar de manera efectiva el derecho de todos los castellanos y leoneses a vivir en un medio ambiente ecológicamente equilibrado y saludable, impulsando la compatibilidad entre la actividad económica y la calidad ambiental con el fin de contribuir a un desarrollo sostenible.

El ayuntamiento de Fresno el Viejo ha presentado su candidatura a los premios con el proyecto turístico llamado Cañada Natural.

Construido un el altozano de la cañada real burgalesa conocido como la zona del palomar, donde un antiguo y derruido palomar se ha convertido en un aula medioambiental de la naturaleza, un viejo depósito de agua se ha transformado en un mirador natural y una bodega subterránea de varios siglos ha dado lugar a la Bodega de Plastilina donde podemos ver la elaboración del vino verdejo con figuras de plastilina.

Un enclave turístico singular que se ha convertido en uno de los emblemas y reclamos de Fresno.

Junto al proyecto presentado se ha elaborado un vídeo en el que observar toda su belleza, aunque mejor visitarlo en persona. Este vídeo podéis verlo en el enlace https://youtu.be/SPKjk5F-lTA