La comunidad energética ‘Toda Valladolid’, impulsada por la Cámara de Comercio y con la colaboración la Diputación de Valladolid, ha sido constituida gracias a la participación de los ayuntamientos de Mayorga, Fresno el Viejo y Piña de Esgueva. El proyecto, pionero en Castilla y León, permitirá reducir y estabilizar el coste energético a través de la instalación de placas fotovoltaicas en espacios municipales de las tres localidades. De esta manera, se estima que los ayuntamientos participantes podrán reducirse entre un 25% y un 30% la factura de la luz.

Así, tras su integración en ‘Toda Valladolid’, los ayuntamientos de Mayorga, Fresno el Viejo y Piña de Esgueva podrán comenzar a generar su propia energía, beneficiando a ciudadanos y empresas, usuarios finales de la iniciativa, quienes, gracias a esta generación, distribución y almacenamiento de energía, también verán reducida su factura de luz en los mismos porcentajes.

Tras esta primera fase de constitución, la comunidad energética ‘Toda Valladolid’, la cual fue presentada el pasado mes de septiembre, continuará abierta para la adhesión de nuevos municipios interesados en formar parte del proyecto. Asimismo, los ayuntamientos participantes podrán concurrir a la convocatoria de ayudas del Programa CE Implementa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y destinado a incentivar proyectos piloto de comunidades energéticas.

El presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha mostrado su satisfacción por el proyecto como “un modelo de éxito que, gracias a la implicación de los ayuntamientos, permitirá generar importantes beneficios económicos y sociales para los ciudadanos y empresas del conjunto de la provincia.”

Por su parte, el alcalde de Mayorga, Alberto Madgaleno, ha afirmado que «no solo se trata de una medida que aporta beneficios económicos y sociales, sino que además sitúa a Mayorga en la vanguardia energética al aprovechar los recursos renovables para abandonar la dependencia de energías fósiles, ser más eficientes, solucionar posibles casos de pobreza energética y, en definitiva, lograr ser un municipio más sostenible».

El alcalde de Fresno el Viejo, Luís Miguel Muñumer, ha destacado «la importancia de que todos los ayuntamientos de la provincia nos unamos para algo tan necesario en estos momentos como es el ahorro de la factura eléctrica, no sólo de los edificios municipales, sino también de las viviendas de nuestros vecinos y de las empresas y autónomos. En el caso de Fresno el Viejo, nuestro objetivo es instalar placas solares en los edificios municipales para que obtengan beneficios los vecinos que se encuentren en un ratio de 2 km.»

Por último, el alcalde de Piña de Esgueva, Jorge J. Rodríguez, ha explicado que “en diciembre de 2021, el ayuntamiento de Piña de Esgueva dio el primer paso para poner en marcha un proyecto de generación de energía limpia para poder reducir la dependencia energética con la instalación de paneles solares en la cubierta del polideportivo para hacer frente a la demanda energética de dicha instalación y colindantes, y con el mismo interés económico y ecológico asistimos en septiembre de 2022 a la primera reunión informativa por parte de Cámara de Comercio de Valladolid a cerca de la creación de la Comunidad Energética TODA VALLADOLID, la cual va a posibilitar que los vecinos del municipio puedan beneficiarse de una reducción económica en el recibo de la luz de viviendas y negocios».

Actualmente existen en España diferentes comunidades energéticas locales impulsadas por sus respectivas Cámaras de Comercio. Es el caso de los proyectos de ‘Toda Navarra’, ‘Toda La Rioja’, ‘Toda Sevilla’ o la recientemente presentada, ‘Toda Alicante’. En este sentido, se estima que cerca de 100 municipios de España se benefician actualmente de esta iniciativa, lo que se traduce en más de 20.000 hogares, pymes y autónomos de toda España.