Hoy 25 de mayo ha sido un día muy importante para la historia de Fresno el Viejo. Hoy 25 de mayo se ha inaugurado oficialmente la depuradora municipal. Una instalación deseada y por la que se ha luchado durante años que se convierte en un hito importantísimo para la localidad en busca del camino a una mejora hacia la transición ecológica.
Distintas personalidades en representación de todos los estamentos políticos se congregaban sobre las 12:30 h. en las instalaciones de la EDAR. Un acto de inauguración al que ha asistido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez, el subdelegado de Gobierno en Castilla y León, Emilio Álvarez y la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo, entre otros representantes, para acompañar al alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer.
Las obras de construcción de la depuradora han supuesto una inversión cercana a 1,1 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020 dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.
En el acto, el director de obra de ACUAES, Julio Salgado ha explicado a todos los presentes como se han realizado las obras y se desarrolla el funcionamiento de la instalación y el proceso de depuración de aguas que se lleva a cabo en la misma sobre un panel explicativo.
Acto seguido los representantes de cada uno de los estamentos presentes han realizado unas declaraciones institucionales para dar paso a la visita de toda la instalación. Durante el mismo la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado de la posibilidad de que la subvención de fondos europeos se incremente del actual 33% al 50%.
Como comentaba el propio alcalde de Fresno el Viejo, hoy ha sido un día importante para la localidad pues va a suponer una mejora medioambiental y de salud importante para el municipio.