El 11 de noviembre de 1116 la Reina Dña. Urraca donó (entre otras) la villa de Fresno el Viejo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, desde este momento este pueblo tiene vida propia…
Por este motivo el Ayuntamiento de Fresno el Viejo ha realizado el 14 y 15 de noviembre la primera recreación de este momento histórico, el cual, ha tenido un gran éxito. Más de 200 personas ataviadas con ropas medievales desfilaron, danzaron, y representaron este momento.
Junto con este acto de la donación se realizó un precioso mercado medieval en la plaza de la localidad, cerca de 40 artesanos algunos del propio municipio, que pudieron vender a los vecinos y visitantes sus productos.
Igualmente en los establecimientos hosteleros de la localidad hemos podido degustar infinidad de pinchos y tapas, habiéndose celebrado la 1ª jornada gastronómica que ha llevado por nombre: El pincho de la Reina.
Con esta recreación, la intención de este Ayuntamiento es cerrar el conjunto de actividades turísticas que se celebran en la localidad a lo largo del año, contando con una en cada estación: primavera “Viacrucis Juvenil”, verano “Mercado Castellano”, otoño “Recreación histórica Donación de la villa de Fresno por la Reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén”, e invierno “Belén Viviente”.
Todas estas actividades se engloban en un proyecto cada vez más consolidado que es: “Fresno el Viejo un Nuevo lugar por descubrir”, que engloba tanto estas actividades como los recursos turísticos públicos: Aula de la naturaleza “Cañada Natural”, Museo etnográfico “De antaño a Hogaño”, Iglesia San Juan Bautista (BIC), bodega de plastilina (en construcción); y otra serie de recursos de empresas privadas.