Fresno el Viejo recibe el primer premio, en la convocatoria de apoyo a proyectos de innovación rural impulsada por la Diputación Provincial de Valladolid y la Universidad de Valladolid

El municipio de Fresno el Viejo ha sido reconocido con el primer premio, dotado con 10.000 euros, en el marco de la 7.ª Convocatoria de apoyo a proyectos de innovación rural impulsada por la Universidad de Valladolid y la Diputación de Valladolid.

El galardón ha sido concedido al proyecto “Transformación del Centro Etnográfico ‘De Antaño a Hogaño’ en centro museístico de Castilla y León”, una iniciativa que apuesta por la puesta en valor del patrimonio cultural y etnográfico local, la innovación educativa y la dinamización social del medio rural.

La propuesta permitirá actualizar el actual centro etnográfico mediante una nueva museografía, la catalogación de fondos, la incorporación del patrimonio inmaterial a través de testimonios orales y el diseño de recursos didácticos y digitales accesibles. Todo ello con el objetivo de convertir el espacio en un referente cultural y educativo, alineado con la normativa vigente de Castilla y León.

El proyecto será desarrollado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento de Fresno el Viejo, reforzando la transferencia de conocimiento entre la universidad y el territorio y fomentando redes estables de colaboración cultural.

Desde el Ayuntamiento se ha valorado muy positivamente este reconocimiento, que supone un importante impulso económico y un respaldo institucional al trabajo realizado en favor de la conservación de la identidad local, la educación patrimonial y el desarrollo sostenible del municipio.

 Con este premio, Fresno el Viejo consolida su apuesta por la innovación rural y la cultura como herramientas clave para la dinamización social y el futuro del medio rural.