El domingo 24 de noviembre a las 18:00 h en el stand de la Diputación provincial de Valladolid se presenta Fresno el Viejo “un pueblo de recreaciones”. Y a las 18:30 se representará la donación de la villa de Fresno el Viejo por la Reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en el escenario principal de la feria.

Son cuatro y muy diferentes las recreaciones que se realizan en Fresno el Viejo a lo largo del año, repartidas una por cada estación. Queremos unir las cuatro en un lema para poder promocionarlas y darlas a conocer con la intención de incrementar en número de turistas que nos visitan y que esto se traduzca en mantenimiento e incremento de la población.

Las cuatro recreaciones son:

● Viacrucis Juvenil.

Es la representación de la pasión y muerte de Jesús. Se recrea el calvario que pasó en cada una de las estaciones hasta la crucifixión. Se realiza por las calles del pueblo terminando Jesús crucificado en la explanada del Aula de la naturaleza «Cañada Natural».

Se celebra anualmente el jueves Santo y en el año 2019 se ha celebrado la XXXIII edición.

● Mercado Castellano.

El segundo fin de semana del mes de agosto los oficios, las tradiciones, el folclore, la gastronomía y la cultura Castellana se juntan en Fresno el Viejo.

En el año 2019 se ha celebrado la X edición.

● Donación de la Villa.

La Reina Doña Urraca conocida como la Temeraria llega el 11 de noviembre de 1116 a la villa de Fraxinum Vetus para hacer un legado en presencia de la Iglesia representada por el Obispo de Salamanca a D. Pelagio de Arulfiz Comendador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén en estas tierras.
Recreación histórica, mercado medieval, pasacalles, torneo medieval y gastronomía con la celebración del pincho de la Reina.

En el mes de Noviembre del año 2019 se ha celebrado la V edición.

● Belén Viviente.

Como si de un cuento de navidad se tratase el municipio de Fresno el Viejo se convierte en un portal de Belén en el que las figuras del portal son los vecinos del pueblo colocados en el patio del museo etnográfico «De antaño a hogaño» que se transforma para este evento.

Teatro, gastronomía e ilusión se unen en un Belén Viviente que forma parte de la red de Belenes de la Diputación Provincial de Valladolid y se celebra siempre el siguiente sábado después de Navidad, este año se celebrará la XIII edición.

Cualquiera de estos días es momento idóneo para visitar Fresno el Viejo y disfrutar de un pueblo de recreaciones.
A esto le podemos añadir los recursos turísticos existentes en el municipio que se pueden visitar durante todo el año, estos son:

  • El museo etnográfico “De antaño a hogaño». Fruto de la colaboración intergeneracional que pretende ser una muestra digna de nuestro pasado.
  • Cañada natural. Es un complejo turístico en el que se une la naturaleza y el vino, cuenta con un aula de la naturaleza, bodega de plastilina y un mirador desde el que ver nuestra llanura Castellana.
  • Iglesia San Juan Bautista. Románica y Mudéjar del siglo XII y XIII. Bien de Interés Cultural desde 1931.
  • Parque Zoológico “La era de las aves”. Una antigua era de labranza transformada en un oasis para los animales y un gran parque para los niños.

La unión de los recursos, con los alojamientos y establecimientos gastronómicos formamos Fresno el Viejo un nuevo lugar por descubrir